La realidad virtual es una innovación tecnológica que ha mostrado ser prometedora para traer cambios en el futuro. Por ahora, esta tecnología no se ha implementado con fuerza, pero no significa que no existe la posibilidad de que aumente el uso de la misma en un futuro.
Es posible que con el desarrollo de nuevas tecnologías, mejoras a las velocidades de navegación en línea y la popularización de hardware estos abran el camino para que la realidad virtual sea introducida dentro de la vida cotidiana o para resolver necesidades.
Las empresas han experimentado con los usos de la realidad virtual para crear experiencias más memorables para los consumidores. Por ejemplo, la VR se ha utilizado para reforzar el proceso de venta en la industria inmobiliaria, o para entretenimiento, creando simulaciones con ayuda de esta tecnología.
Según estudios realizados por Ericsson ConsumerLab, la presencia de la realidad virtual será cada vez más elevada, estimando que este mercado moverá 1,600 millones de dólares en 2025 y uno de cada tres consumidores será usuario de servicios de realidad virtual. Se evidencia esta sucesión de eventos ya que actualmente cada vez más marcas planean ofrecer servicios de atención al cliente y de experiencias al consumidor que implementen esta tecnología.
Para integrar la tecnología virtual de manera eficaz, la VR debe ajustarse a una estrategia y responder a las necesidades específicas de cada consumidor. Hay que considerar que esta tecnología permite crear experiencias personalizadas para cada cliente y modificarlas según el momento en el que el consumidor se encuentra en el proceso de compra.
Cuando se busca conseguir a un nuevo cliente, la VR permite mejorar la información que se ofrece del producto y elimina las barreras del desconocimiento. Esta tecnología también entra a apoyar cuando se realiza una venta por este medio, ya que hace la compra mucho más accesible.
Además, la realidad virtual puede funcionar como herramienta que permite fidelizar al consumidor, ya que se crean experiencias más inmersivas y memorables.
El uso de la realidad virtual no solo llegará al mercado por su creciente popularización y por responder las necesidades de un número creciente de consumidores, sino que también se logrará por los beneficios que esta herramienta aportará.
Gracias a esta tecnología, se espera la mejora de la relación con los clientes, permitiendo aumentar el engagement de los consumidores y la satisfacción de los mismos. En un mercado en el que el público quiere sentirse cada vez más únicos, la VR permite crear experiencias mucho más personalizadas.
Además, la realidad virtual tendrá usos dentro de la formación del personal y abrirá nuevas puertas en áreas de marketing y publicidad.